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PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES


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¿Qué es la evaluación y acreditación de competencias (Andalucía Acredita)?

Es un procedimiento que permite obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o que han recibido formación no formal, es decir, formación realizada fuera del sistema educativo oficial, y directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.

Consiste en el reconocimiento oficial de las competencias profesionales de una persona a partir de la experiencia laboral y la formación ligadas a una actividad profesional. Puede interesar a personas con competencias profesionales y sin titulación: han aprendido la profesión en un puesto de trabajo, han adquirido competencias profesionales, han recibido alguna formación, pero sin reconocimiento oficial.

Las Administraciones convocan procedimientos de acreditación de competencias en determinadas cualificaciones profesionales según las necesidades del mercado laboral. Para participar hay que cumplir ciertos requisitos de edad, experiencia laboral y/o formación no formal.

Una vez inscrito, el candidato debe demostrar lo que sabe hacer y después de superar el procedimiento, obtendrá una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre los pasos a seguir para obtener una titulación (Título o Certificado de Profesionalidad). Consta de tres fases: asesoramiento, evaluación y acreditación-registro.


 

ENLACE A CONVOCATORIA PERMANENTE

 


PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Qué es Andalucía Acredita?
  • ¿Quién puede participar?
  • ¿Cómo se participa?
  • ¿Qué documentación presentar?
  • ¿En qué consiste el procedimiento?

 


Resumen del proceso

  1. Solicitud de participación.
  2. Salen listados provisionales.
  3. Se abre un periodo de alegaciones para subsanar errores.
  4. Salen los listados definitivos.
  5. Comienza la fase de asesoramiento (El asesor/a asignado/a se pone en contacto con el candidato para indicarle las fechas de las reuniones).
  6. Termina la fase de asesoramiento.
  7. Se emite un informe.
  8. Comienza la fase de evaluación (El evaluador/a asignado/a se pone en contacto con el candidato para indicarle las fechas de las reuniones).
  9. Termina la fase de evaluación.
  10. Se publica la resolución provisional.
  11. Periodo de alegaciones en caso de disconformidad.
  12. Se publica la resolución definitiva.
  13. El candidato puede solicitar su acreditación (es un proceso externo a nuestro Centro).

Normativa

  • Real Decreto 1224/2009, modificado por Real Decreto 143/2001
  • Orden de 8 de junio de 2021, para la organización de Acredita en Andalucía
  • Resolución de 23 de junio de 2021, por la que se determinan los centros sedes de Acredita en Andalucía

Cualificaciones ofertadas

  • Se pueden consultar las cualificaciones y los centros habilitados en este enlace: Buscador de cualificaciones profesionales  
  • Herramienta de ayuda para ver qué Cualificaciones o Unidades de Competencia solicitar: Disponible en TodoFP  
  • Equivalencias entres Unidades de Competencia Nuevas/Suprimidas: Ver equivalencias

Puntos de información general

Se puede obtener información sobre el nuevo procedimiento en el CAUCE (900-848000) y en los puntos de información habilitados en las Delegaciones Provinciales de Educación: PUNTOS ACREDITA


Contacto en nuestro centro

Para información específica sobre los procedimientos de Acreditación de Competencias gestionados por el IES Jorge Juan, pueden dirigirse al coordinador Acredita, Manuel Almeida Mentado, escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: acreditajorgejuan@gmail.com

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Procedimiento financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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