Inicio IES JORGE JUAN San Fernando

MI MENÚ

  • SECRETARÍA Y GESTIONES
  • INFORMACIÓN
    • Equipo directivo
    • Finalidades educativas
    • Acredita
    • Oferta educativa
    • Libros de texto
    • Horario
    • Calendario escolar
    • Planos del centro
    • Ubicación y contacto
  • PLANES Y PROGRAMAS
    • Plan de centro
    • CIMA
    • Igualdad
    • Escuela TIC 2.0
    • Lectura y Biblioteca
    • Escuela Espacio de Paz
    • Aula de Emprendimiento
    • Actividades Complementarias y Extraescolares
  • ERASMUS+
    • Erasmus Escolar
    • Carta ECHE
    • Erasmus Educación Superior
    • Trayectoria internacional
  • ORIENTACIÓN
    • Información general
    • Becas y mentorías
    • Pruebas libres de ESO y Bachillerato
    • Pruebas de acceso a ciclos formativos
    • Ciclos Formativos
    • Enseñanzas artísticas
    • Enseñanzas deportivas de régimen especial
    • PEvAU
    • Universidad
    • Si no obtienes el título de ESO
  • DEPARTAMENTOS
    • Biología y Geología
    • Ciclos Formativos
    • Dibujo
    • Educación Física
    • Filosofía
    • Física y Química
    • Francés
    • Geografía e Historia / Economía
    • Inglés
    • Latín y Griego
    • Lengua y Literatura
    • Matemáticas
    • Música
    • Orientación
    • Religión
    • Tecnología
  • ALUMNADO Y FAMILIAS
    • Periódico del centro
    • IA
    • Buen uso de las nuevas tecnologías
    • iPasen: cómo generar la contraseña
    • iPasen: acceso al boletín de notas
    • AMPA
    • Transición a secundaria
    • Escuela de familias
    • Justificación de faltas a través del móvil
    • Moodle, iPasen, Séneca...Departamento TIC
    • Ajedrez
    • Go
    • Recomendaciones

Celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (y homenaje a Juan Carlos Aragón)

14/06/2019

Alumnos y alumnas de 1º y 2º del Bachillerato de Artes Escénicas, así como un alumno de 3º de ESO D, han llevado a nuestras aulas un poco de Carnaval. A modo de pasacalle, han interpretado dos pasodobles muy significativos para celebrar este 14 de junio, Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y leyeron fragmentos de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. La actividad ha sido coordinada por el Departamento de Música.

El primero de ellos ha sido el "Pasodoble a la Memoria de HIstórica" de la comparsa “La Comunidad”, de Jesús Bienvenido, que se centra en uno de las principales reivindicaciones de la Memoria Histórica: la recuperación de los restos mortales de las miles de personas fusiladas por el régimen militar surgido en 1936, la mayoría de las cuales siguen enterradas en fosas comunes de cementerios o de cunetas de carretera y cuyas familias siguen tantos años después a la espera de una despedida digna.

El segundo de los pasodobles, muy fácil de relacionar con la memoria democrática más reciente de Andalucía, ha servido además para rendir homenaje nuestro querido Juan Carlos Aragón, tristemente fallecido hace menos de un mes. Su pasodoble “Aunque diga Blas Infante”, de "Los Yesterdays", es todo un himno acerca de la toma de conciencia de la identidad colectiva del pueblo andaluz de la que habla la Ley de Memoria Histórica, que está por supuesto muy por encima de los manidos estereotipos que desde siempre nos pretenden inculcar a andaluces y andaluzas.

Actividades Complementarias y Extraescolares
Vivir y Sentir el Patrimonio
ESO
Bachillerato de Artes Escénicas
Música

1

Procedimiento financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

1


2

Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.

3

Las retribuciones del Profesorado de este centro que imparte las enseñanzas detalladas a continuación son cofinanciadas a través del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020:
• Formación Profesional Básica.
• Nuevos Ciclos de Formación Profesional.
• Nuevos itinerarios de ESO.
• Pedagogía Terapéutica.

Copyright © 2025 . Theme by Katerina