Hábitos: top less, nudismo, autocontrol de emociones, robar, mentir, escupir, ensuciar, buenas maneras....
Amigos y enemigos: la primera impresión, disculpas, infidelidades, consolar...
Agradecimientos, brindis, despedidas, felicitaciones, discurso de graduación.
Motivación, cambios de hábitos, claves del éxito, resiliencia, superación, aprender idiomas, seguir un horario de estudio, compartir labores de casa.
Manipulación: asaltantes, secuestradores, anuncios comerciales, que otro deje de hacer algo o empiece a hacerlo, reclamaciones...
Normas y castigos: saltárselos, hacerlos cumplir, las que faltan, las que sobran, el móvil en el instituto, vestimenta, edad para conducir, edad para beber alcohol....
Calificaciones: revisar una calificación, justificar suspensos a los padres, repetir curso...
B.2. La importancia de la contextualización discursiva. Adaptación del discurso al tiempo y al canal de comunicación.
B.3. Documentación e investigación. Alfabetización mediática. Tipos de fuentes documentales. Criterios de selección de la información y detección de noticias falsas y bulos.
B.4. Tipos de contenidos: lógicos (datos, teorías, citas) y emocionales (anécdotas, imágenes, vídeos). Uso de la información seleccionada en la elaboración y desarrollo de los discursos persuasivos y argumentativos.
B.5. Recursos argumentativos, premisas, tesis y silogismos. La estructura del discurso: introducción, desarrollo y conclusión. Coherencia y cohesión. Corrección lingüística.
D.4. Discursos persuasivos y argumentativos orales en situaciones informales y formales (debates y presentaciones). Los tipos de discurso persuasivo y argumentativo. Características y estructura. La intención comunicativa.
E. EL DEBATE.
E.1. El debate y sus tipos. El debate académico y sus reglas.
E.2. Observación, reflexión, comprensión y valoración del sentido global del debate, de la intención comunicativa de cada interlocutor, así como de la aplicación de las normas básicas que los regulan.