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¿Quemar para fertilizar o evitar esta práctica?

Autor: Bartolomé Vázquez Bernal

E-mail: bartolomevazquez@andaluciajunta.es

Área: Ciencias de la Naturaleza

Nivel: 2º Ciclo de la ESO



INTRODUCCIÓN

En ocasiones habréis escuchado que quemar los pastos de un terreno ayudar a fertilizarlo, siendo ésta una práctica muy antigua, casi tanto como la propia agricultura. Sin embargo, otras personas hablan de que la quema de esos mismos terrenos produce daños irreparables al propio suelo, aumentando la posibilidad de que se produzcan incendios mayores y hablando claramente de que la “quema de rastrojos” es una actividad peligrosa que habría que prohibir.

En la unidad didáctica habrás comprobado que el fuego en manos del ser humano es un factor muy importante para la alteración del suelo y ya sabes que el proceso de edafogénesis, esto es, la formación del suelo, es un proceso natural muy lento que lleva miles de años.

TAREA

A lo largo de esta actividad te proponemos que contrastes las opiniones a favor, muy empleadas y populares y que seguros conoces, y en contra de la fertilización por medio del fuego. Habéis de poner en una balanza los supuestos beneficios de la utilización de los incendios: agente natural que favorece la fertilización del suelo o eficaz proceso que elimina los desechos de las cosechas, por un lado; mientras, en el otro, la causa del elevado grado de destrucción de los procesos edafogénicos. Los resultados se mostrarán en formato PowerPoint al resto de compañeros.

PROCESO

Para desarrollar esta webquest, deberéis organizaros de acuerdo a los siguientes principios:

  • Para elaborar esta actividad os dispondréis en parejas, en función de dos criterios: nivel de competencia y sexo. En la medida de lo posible, se intentará emparejar niveles y sexos distintos.

  • Antes de investigar, deberéis formular vuestras hipótesis al respecto, o sea, tomar posición por una de las posiciones al respecto. No hace falta que cada uno de los integrantes de la pareja coincidan en la misma opinión, los resultados de la investigación os ayudarán a comprobar o refutar vuestra primera hipótesis. Deberéis elaborar una memoria con el proceso de investigación seguido, donde se haga constar: la pregunta inicial o tarea, vuestras hipótesis, el proceso de búsqueda de información con los pros y contras del empleo de los incendios, un análisis de los resultados a la luz de vuestras hipótesis iniciales y un breve resumen a modo de conclusión final. Como expresamos en la “Tarea”, deberéis confeccionar los resultados en formato PowerPoint y exponerlos en público.

RECURSOS

Para que sirva de ayuda en vuestro trabajo podéis emplear los recursos que queráis (libros de textos, diccionarios, revistas,...), aunque os vamos a facilitar algunas direcciones de Internet para que indaguéis en ella, además, os mostraremos con qué contenidos concreto se relacionan, para que os resulte más sencillo la lectura y posterior reflexión:

- Edafogénesis: la formación del suelohttp://webpages.ull.es/users/jnotario/CSCA/General/Soilfire.htm

- Degradación del suelo en los incendios - http://www.fao.org/ag/ca/es/3a.html

- Incendios y riqueza del suelo - http://revista.consumer.es/web/es/20040701/medioambiente

- Incendios y calentamiento global - http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/amenazas-de-los-bosques-primar/incendios

Otros recursos en la red que pueden ayudarte son:

-         Wikipedia: http://es.wikipedia.org

-         Diccionario de la academia de la lengua española: http://www.rae.es

-         Wikipedia: http://es.wikipedia.org

EVALUACIÓN

En este apartado de la WebQuest se evaluarán los aprendizajes que hayas realizado en función de la siguiente plantilla. Al final aparecerá la calificación final obtenida en función de si el aprendizaje ha sido escaso, mediocre, intermedio, bueno o excelente.



CONCLUSIÓN

En el proceso de evaluación habéis tenido la oportunidad de hacer explícitos vuestros aprendizajes y de comunicarlos ante vuestros compañeros, así como escuchar otras opiniones diferentes. Esperamos que la investigación que habéis realizado os haya servido para cambiar vuestras ideas sobre la tradicional práctica de “quemar para fertilizar”, por otras más acordes con los planteamientos actuales al respecto o, bien, haber reforzado esas ideas respetuosas con el medio ambiente.

CRÉDITOS

http://cnice.formacion.mec.es


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