Se encuentra usted aquí

Verónica de la Vega, diseñadora y empresaria, en la segunda sesión de "Rompiendo el techo de cristal"

El miércoles 20 de noviembre hemos tenido la suerte de asistir a la segunda sesión del ciclo de conferencias "Rompiendo el techo de cristal".

Como ya sabéis es un ciclo dentro de las actividades que realiza el IES Jorge Juan para conmemorar el día 25 de noviembre, “Día Internacional en contra de la Violencia de Género”. Estas conferencias se llaman “Rompiendo el techo de cristal” porque las mujeres tenemos muchas dificultades para acceder a determinados puestos de trabajo. Son puestos directivos, de gobierno, que se requiere un alto grado de liderazgo. Tenemos la impresión que estos puestos no están ocupados casi nunca por mujeres. Pero no son sólo impresiones, también son hechos.

En el caso de la conferenciante de hoy, Verónica de la Vega, diseñadora y empresaria, podemos hacer referencia a los siguientes datos: de cada 100 negocios que se emprenden en España, sólo un 4,5 son encabezados por mujeres. Las mujeres encuentran dificultades añadidas: “la conciliación familiar y además, las trabas para acceder a la financiación del capital necesario para su proyecto”. Los bancos no reaccionan de la misma manera al conceder el crédito si el proyecto es liderado por un hombre o por una mujer. Es lo que se conoce como el "segundo techo de cristal". Hay creencias sociales, históricas que persisten hoy como por ejemplo que las mujeres tienen un compromiso menor con las actividades que inician, tienen más dificultades para gestionar situaciones adversas o no son agresivas cuando quieren obtener beneficios.

De todo esto hemos hablado hoy con Verónica, que sí ha roto varios techos de cristal: En primer lugar, dedicarse a lo que le gusta, el diseño de moda y en segundo lugar ser empresaria. Además siendo mujer.

Muchas gracias, Verónica.

Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derecho. (Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre)
Diseño: Manuel Chica Pancorbo. Tema basado en Danetsoft